¿Cómo se elabora la ropa de mujer?

Como de elabora la ropa de mujer

Si quieres saber cómo se elabora la ropa de mujer, no lo dudes ni un instante y sigue leyendo. Te indicamos cuál es el proceso de diseño, fabricación y venta de ropa de mujer de manera bastante sencilla y general y te mostramos las diferencias entre la producción a pequeña y gran escala dentro del mundo de la moda femenina.

El proceso de confección de la ropa de mujer

La elaboración de ropa es un proceso que puede ser muy diverso según su sistema de fabricación. En cualquier caso, podemos diferenciar dos estilos muy diferentes en cuanto a la confección de ropa de mujer: la fabricación en industria o la creación en taller.

El lugar influye en el tipo de trabajo, en su metodología y va a determinar características de las prendas confeccionadas, como la cantidad de stock, el modelo de las prendas, su acabado, su calidad y su precio.

Gran industria de moda femenina

En una gran industria se fabrican toneladas de ropa femenina para mujeres, generalmente, cientos de unidades de un mismo modelo.

La calidad de la prenda suele ser menor y, al tratarse de un proceso muy mecanizado, los acabados suelen ser básicos, de manera que la maquinaria pueda trabajar las piezas sin cometer errores.

Como punto positivo tenemos que esta ropa está disponible en cadenas de tiendas de ropa de mujer por lo que la podemos encontrar con facilidad y, además, su precio suele ser bastante económico.

Diseño y fabricación de ropa de mujer

Taller de producción

El taller, por su parte, se utiliza en la elaboración de prendas de moda femenina más exclusivas, propias de tiendas pequeñas y boutiques.

Con el trabajo manual y a pequeña escala se consiguen prendas de la mejor calidad, que incluyen todo tipo de acabados y producidas en cantidades limitadas, por lo que es más difícil que veas a otra persona con la misma prenda.

El pero de este tipo de producción es su precio, que suele ser bastante más elevado que el de las prendas fabricadas a gran escala.

Otro inconveniente es que, al existir pocas piezas de un mismo modelo, es muy posible que no encuentres tu talla o que directamente determinado modelo no llegue a tu ciudad, por lo que la compra online de ropa de mujer confeccionada en talleres pequeños (o no tan pequeños) españoles suele ser todo un acierto.

Diseño de moda

En primer lugar será necesario crear un diseño de la prenda en cuestión. Si la vamos a elaborar bajo pedido, será la clienta quien nos indique cuál es su idea, a la vez que se deja asesorar por el equipo de diseño. Si es decisión de la tienda, el diseñador se encargará al 100%.

Se esbozan en papel varios diseños, utilizando siempre medidas a escala para lograr una mayor idealización de la prenda de vestir.

A continuación se selecciona el diseño que más nos interese.

Producción y venta de ropa de mujer

Dibujamos los patrones en papel especial. En producciones mecánicas, los patrones deben introducirse digitalmente en la memoria de cada máquina.

Para taller, los patrones se calcan en la tela. En industria se omite este paso.

Fabricación de las prendas de vestir

Con las piezas marcadas, sólo tenemos que cortarlas manual o mecánicamente para su fabricación.

Tras ello, y esta vez de manera manual sea cual sea el modo de elaboración, se preparan las piezas para su ensamblaje.

El siguiente paso es unir todas las piezas.

Por último, se realizan los acabados que correspondan. Como ya hemos indicado, en un taller donde hayan costureras, estos serán mucho mejores, incluso podrán crearse algunos imposibles de confeccionar mecánicamente.

Una vez las piezas de ropa de mujer estén listas, sólo queda almacenarlas para que estén disponibles para su venta y envío a las tiendas y hogares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone